lunes, 5 de noviembre de 2012

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS


                                  APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS.

PREGUNTA ¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
RESPUESTA: El aprendizaje  es un proceso complejo,  no puede considerarse como un proceso sin importancia en el que a través de simples preguntas  puede observarse o medirse. El ser humano al aprender se apropia de la realidad y se transforma. El aprender no solo incluye adquisición de  conocimientos, sino desarrollo de habilidades y práctica de valores. Actualmente el Plan de estudios 2011 plantea que  se deben  evaluar  los  desempeños de los estudiantes. La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener las evidencias, elaborar juicios y realimentar  el logro de los aprendizajes durante su formación. La evaluación debe tener un enfoque formativo, es decir, se debe socializar con alumnos, padres de familia y tutores lo que se espera que los estudiantes  aprendan, así como los criterios de evaluación. Para evaluar los aprendizajes se proponen diversos instrumentos entre ellos: la lista de cotejo, el registro anecdótico, la observación directa, portafolios de evidencias,  mapas conceptuales y  la rúbrica; entre otros.
Palemón de la Rosa Fuentes_ Aprendizaje y competencias.

2 comentarios:

  1. Saludos mi Palemón.

    Lo que mencionas es muy cierto la evaluación de los aprendizaje se puede realizar de muchas maneras, pero me surgen algunas dudas espero me puedas apoyar
    primera.
    ¿Qué mide un examen? solo conocimiento
    y una duda mas
    las competencias se desarrollan o se crean

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  2. Hola Palemón:
    Definitivamente conforme a la política educativa actual en el nivel donde trabajas se pide una evaluación cuantitativa y cualitativa sin embargo históricamente lo que más han realizado es la primera, creo que por eso mencionas los intrumentos con los que se puede recuperar información acerca de los aprendizajes de los alumnos, sólo me resta decir que para tener una mejor valoración se debe triangular la información para poder emitir un juicio más acertado.¿Estará preparado el magisterio poblano para afrontar estas tareas?
    Yola B.S.

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