jueves, 25 de octubre de 2012

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS


CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
LEYES PROPUESTAS
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS. ¿POR QUÉ?
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Condiciones para el aprendizaje:
... significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
... significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
... actitud activa y motivación.
-Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
-Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
-Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva.
-Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
Aprendizaje significativo
Todo aprendizaje que parezca útil al alumno lo aprenderá,  para ello  es fundamental enlazar los saberes previos con los nuevos, cuidando  que estos tengan un significado para el alumno.
Parcialmente es  congruente  con   modelo basado en competencias   porque para construir nuevos conocimiento se deben considerar los saberes previos.
Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
-Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
-Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

Constructivismo
 El aprendizaje gira en torno a la actividad novedosa, la experimentación  y la resolución de problemas son la base  de esta teoría.
Es   mayormente congruente con    el modelo basado en competencias   porque al alumno se le debe fomentar la curiosidad, la observación, la experimentación  para formular sus propios conceptos. En el caso de matemáticas, plantear problemas novedosos acordes a su edad y el medio donde se desenvuelven.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:
Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos,  sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
-Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.
Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto...
Socio-constructivismo.
Esta concepción de aprendizaje es totalmente.  congruente  con   el  modelo basado en competencias   porque  los  aprendizajes esperados, desarrollo de   competencias y de estándares curriculares   se logran porque   los conocimientos se contextualizan, se socializan entre iguales, y  no solamente maestro- alumno.   Al socializar se argumenta, pero también se tutora y asesora  entre alumnos.
Estos se incorporan a la construcción de sus propios aprendizajes según sus conocimientos previos y el ambiente de aprendizaje.  Para que todo esto suceda en necesario que el docente  centre su atención en el alumno y sus procesos de aprendizaje, diseñe  situaciones y secuencias didácticas que involucren  al alumno  a la construcción de sus propios  aprendizajes.

De  la Rosa Fuentes Palemón_ Concepciones de aprendizaje congruentes  con el enfoque por competencias.




                                                               

1 comentario:

  1. Hola Palemón:
    Después de leer tu cuadro concuerdo con los enfoques presentados sin embargo tengo una duda que me gustaría aclararas:
    Los otros enfoques no tienen impacto en el modelo basado por competencias?¿Por qué?
    Yola B.S.

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