domingo, 7 de octubre de 2012

ANDAMIO "EL ENTORNO"


Andamio cognitivo El entorno
Registro información sobre problemas y situaciones susceptibles de modificación en el entorno de la escuela


A
B
C
Situaciones que se pueden atender desde la planeación estratégica
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Contexto
Los Directores de  las escuelas de la zona  tienen como grado máximo de estudios la Normal Superior y de 8 sólo 1 se encuentra cursando  estudios de posgrado.
 El 80% aproximadamente de alumnos son de bajos recursos económicos.

·         Promover entre los directivos  la adopción de su trayecto formativo a corto, mediano y/o largo plazo.
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Retos y dificultades en los campos de formación
Algunos  docentes no conocen totalmente el Plan y programas 2011  y por lo tanto no planean por competencias.
 Deficiente operatividad  del Programa Nacional de Lectura en las escuelas.
 Falta de oportunidades a los estudiantes para participar en procesos democráticos.
·         Fortalecer los procesos de capacitación de docentes en el conocimiento del Plan y Programas 2011 para mejorar su planeación  didáctica por competencias.
·         Acompañar permanentemente  a las escuelas  para la eficiente operatividad del PNL.
·         Promover con los docentes de Formación Cívica y ética la conformación de la sociedad de alumnos  en las  escuelas a través de un ejercicio  democrático.
3
Ejes transversales educativos
 Esporádica activación física en las escuelas.
 Poca importancia a la  educación ambiental en las escuelas.
 No se fomenta la participación de la comunidad escolar en la estructuración del reglamento de la escuela.
·         Promover la implantación de un programa de activación física  en las escuelas.
·         Promover la estructuración y  funcionalidad de las Brigadas Quetzalat en las Instituciones.
·         Promover la participación de alumnos, docentes y padres de familia  en  la construcción de un código de normas de convivencia de la escuela.
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7. Resultados de la aplicación de Programas que apoyan el trabajo educativo de la zona o región. (PNL, Escuela segura, Educación por la experiencia, etc.)
  En la mayoría de las escuelas  falta  operatividad efectiva del PNL
 Los docentes prestan poca importancia  a la Estrategia integral para la mejora del logro educativo, a través de la relación tutora.
 En algunos casos los programas no impactan en la transformación de la escuela.
·         Asesoramiento en la elaboración del  Plan Anual de Trabajo de la Biblioteca Escolar, así como su seguimiento y evaluación.
·         Capacitación a docentes y directivos en el conocimiento y aplicación de la Estrategia integral para la mejora del logro educativo.
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8. Conocimiento de políticas educativas de sus directivos (Acuerdo 592, Planes y Programas, Acuerdos, Normas, etc.)
Los Directivos  no conocen totalmente el acuerdo 592 y 593.
 Los Directivos no adoptan un trayecto formativo  a corto, mediano ni a largo plazo.
 Desconocimiento del acuerdo 648
·         Promover procesos de capacitación y actualización a directivos para conocer los acuerdos 592 y 593; así como la adopción de un trayecto formativo a corto, mediano      y /o largo  plazo.

Clima organizacional
Falta de estrategia de Directivos   para la asistencia  de docentes  a las academias  de zona y a los procesos de capacitación y actualización de sus docentes.
 Inasistencia, impuntualidad  y  permanencia  de los Directores en  las reuniones de consejo técnico de zona.
 Carencia del trabajo  colaborativo y colegiado  en el equipo de supervisión  y en la escuelas de la zona. 
·         Capacitación  a directivos y docentes sobre normatividad educativa.
·         Capacitación a Directivos  respecto al Consejo Técnico de Zona.
6
Autoevaluación

Desconocimiento de algunos  Programas de secundaria, todos  total de los de primaria y prescolar.
Deficiente conocimiento y aplicación   de  las tecnologías de la información y la comunicación.
Deficiente conocimiento en  inglés. 
·         Capacitarme en el conocimiento  de los programas de Secundaria, Primaria y Prescolar ; así como en el uso de las Tics
·         Hacer cursos de inglés.
7
Otros
 Relaciones descompuestas entre los miembros  de la comunidad escolar.
 No se  articulan    los niveles de : Preescolar, Primaria  y   Secundaria que operan en una misma zona de influencia.

·         Promover la  articulación de  directivos y docentes  de los niveles de prescolar, primaria y secundaria que operan en la misma comunidad.
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De la Rosa_ Fuentes_ Palemón_ Andamio cognitivo “el entorno” 

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