Andamio cognitivo El
entorno
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Registro información
sobre problemas y situaciones susceptibles de modificación en el entorno de
la escuela
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A
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B
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C
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Situaciones
que se pueden atender desde la planeación estratégica
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1
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Contexto
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Los
Directores de las escuelas de la
zona tienen como grado máximo de
estudios la Normal Superior y de 8 sólo 1 se encuentra cursando estudios de posgrado.
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El 80% aproximadamente de alumnos son de
bajos recursos económicos.
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·
Promover
entre los directivos la adopción de su
trayecto formativo a corto, mediano y/o largo plazo.
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2
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Retos y dificultades en los campos de formación
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Algunos docentes no conocen totalmente el Plan y programas
2011 y por lo tanto no planean por
competencias.
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Deficiente operatividad del Programa Nacional de Lectura en las
escuelas.
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Falta
de oportunidades a los estudiantes para participar en procesos democráticos.
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·
Fortalecer
los procesos de capacitación de docentes en el conocimiento del Plan y
Programas 2011 para mejorar su planeación
didáctica por competencias.
·
Acompañar
permanentemente a las escuelas para la eficiente operatividad del PNL.
·
Promover
con los docentes de Formación Cívica y ética la conformación de la sociedad
de alumnos en las escuelas a través de un ejercicio democrático.
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3
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Ejes transversales educativos
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Esporádica activación física en las
escuelas.
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Poca
importancia a la educación ambiental
en las escuelas.
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No
se fomenta la participación de la comunidad escolar en la estructuración del
reglamento de la escuela.
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·
Promover
la implantación de un programa de activación física en las escuelas.
·
Promover
la estructuración y funcionalidad de
las Brigadas Quetzalat en las Instituciones.
·
Promover
la participación de alumnos, docentes y padres de familia en la construcción de un código de normas de
convivencia de la escuela.
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4
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7. Resultados de la aplicación de Programas que
apoyan el trabajo educativo de la zona o región. (PNL, Escuela segura,
Educación por la experiencia, etc.)
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En la mayoría de las
escuelas falta operatividad efectiva del PNL |
Los
docentes prestan poca importancia a la
Estrategia integral para la mejora del logro educativo, a través de la
relación tutora.
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En
algunos casos los programas no impactan en la transformación de la escuela.
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·
Asesoramiento
en la elaboración del Plan Anual de
Trabajo de la Biblioteca Escolar, así como su seguimiento y evaluación.
·
Capacitación
a docentes y directivos en el conocimiento y aplicación de la Estrategia
integral para la mejora del logro educativo.
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5
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8. Conocimiento de políticas educativas de sus
directivos (Acuerdo 592, Planes y Programas, Acuerdos, Normas, etc.)
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Los
Directivos no conocen totalmente el
acuerdo 592 y 593.
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Los Directivos no adoptan un trayecto
formativo a corto, mediano ni a largo plazo.
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Desconocimiento
del acuerdo 648
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·
Promover
procesos de capacitación y actualización a directivos para conocer los
acuerdos 592 y 593; así como la adopción de un trayecto formativo a corto,
mediano y /o largo plazo.
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Clima organizacional
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Falta
de estrategia de Directivos para la
asistencia de docentes a las academias de zona y a los procesos de capacitación y
actualización de sus docentes.
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Inasistencia,
impuntualidad y permanencia
de los Directores en las
reuniones de consejo técnico de zona.
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Carencia
del trabajo colaborativo y colegiado en el equipo de supervisión y en la escuelas de la zona.
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·
Capacitación a directivos y docentes sobre normatividad educativa.
·
Capacitación
a Directivos respecto al Consejo
Técnico de Zona.
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6
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Autoevaluación
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Desconocimiento de
algunos Programas de secundaria, todos
total de los de primaria y prescolar.
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Deficiente conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y la
comunicación.
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Deficiente
conocimiento en inglés.
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·
Capacitarme
en el conocimiento de los programas de
Secundaria, Primaria y Prescolar ; así como en el uso de las Tics
·
Hacer
cursos de inglés.
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7
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Otros
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Relaciones descompuestas entre los
miembros de la comunidad escolar.
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No se
articulan los niveles de :
Preescolar, Primaria y Secundaria que operan en una misma zona de
influencia.
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·
Promover
la articulación de directivos y docentes de los niveles de prescolar, primaria y
secundaria que operan en la misma comunidad.
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8
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9
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De la Rosa_
Fuentes_ Palemón_ Andamio cognitivo “el entorno”
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