Conocemos el modelo de Gestión y sus
características.
a)
Identificamos cuales son los elementos que conforman el
MGEE. Plasma en el siguiente andamio
como concibe cada elemento desde su función. Para realizar este andamio deberán
leer de la pág. 81-127 del Módulo I (MGEE). El cual deberá enviar al espacio de
tareas.
ELEMENTOS
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COMO LO CONCIBE
DESDE SU FUNCIÓN
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COMPONENTES:
LIDERAZGO COMPARTIDO
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Brindar oportunidades
a los docentes para que desarrollen sus competencias en la organización y
coordinación de algún evento. Ejemplo: Organización y coordinación de la Academia de grado, asumir el papel del nodo escolar en la relación
tutora.
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TRABAJO COLABORATIVO
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Promoción de la participación de Directivos y docentes para
lograr acuerdos por consenso. Ejemplo:
Diseño del formato de
planeación por competencias en la
asignatura de Matemáticas.
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PARTICIPACIÓN SOCIAL
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Involucrar a Padres de
familia, y proponer a directivos y docentes la conformación y operación
de redes de práctica y de
aprendizaje como formas
innovadoras para incrementar el logro
educativo.
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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
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Centrar este proceso en lo
importante y prioritario para alcanzar la misión, visión, objetivos y
metas.
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EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA.
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A través del Consejo Técnico
de Escuela y de Zona realizar una valoración
conjunta de logro de las
acciones docentes en la implementación del Plan 2011 y programas, para la
toma de decisiones que apunten a la
mejora de resultados académicos.
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HERRAMIENTAS:
PLAN ESTRATÉGICO (MEDIANO Y CORTO PLAZO
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Herramienta que
promueve la gestión educativa
integral, la participación de los diversos actores en acciones para el desarrollo de los alumnos.
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DIMENSIONES
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Áreas que permiten analizar
y organizar la realidad de la escuela para la toma de decisiones.
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PORTAFOLIO INSTITUCIONAL
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Evidencias que
permiten observar el desarrollo, seguimiento
y avance de las acciones de los
docentes y logros de los alumnos más
relevantes. (cuestionarios, encuestas, entrevistas, fotografías, cuadros
comparativos, rubricas entre otros.)
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PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN.
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Herramienta para
valorar procesos y resultados a través de escritos y gráficas; permiten el
seguimiento de objetivos de metas, pero también para rendir cuentas.
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PRINCIPIOS DE LA
CALIDAD:
EQUIDAD
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Oportunidad real para todos en educación reconociendo necesidades de aprendizaje de los alumnos sin importar
su contexto social, cultural y entorno
geográfico.
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PERTINENCIA
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Educación para todos
tomando en cuenta el contexto social del estudiante en congruencia con
los planes y programas.
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RELEVANCIA
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Utilidad
de los aprendizajes para que el alumno resuelva situaciones futuras de su vida cotidiana.
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EFICIENCIA
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Logro de los objetivos educativos esperados y los
aprendizajes logrados con la óptima utilización de los recursos destinados
para ello.
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EFICACIA.
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Logro
de los objetivos educativos en relación de la equidad en el logro de los
aprendizajes, su relevancia y pertinencia.
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CARACTERÍSTICAS
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A QUE SE REFIEREN
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QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
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COMPONENTES.
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Es intervenir
de manera proactiva, en función de logros educativos concretos y de las
circunstancias del contexto, para orientar el cambio y la transformación
escolar a través del fortalecimiento del liderazgo y del trabajo
colaborativo, guiados por una misión y una visión compartidas, apoyadas en
la corresponsabilidad social; en este sentido, se convierten en pilares
fundamentales para impulsar el cambio y la transformación de los centros
escolares.
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Practicar
y promover los componentes del modelo
entre docentes y directivos para generar cambios en la gestión.
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PRINCIPIOS DE CALIDAD Y GESTIÓN EDUCATIVA.
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Representan
la base del MGEE. Sintetizan las
prácticas y relaciones de los actores educativos, en su quehacer diario.
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Reconocimiento
y práctica de estos principios.
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ESTÁNDARES DE GESTIÓN EDUCATIVA.
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Son
referentes, criterios y normas que sirven de guía para identificar dónde
estamos, hacia dónde y hasta dónde queremos llegar como escuela
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Capacitación
y actualización, diálogo permanente con docentes, directivos alumnos y padres
de familia, evaluación de PETE Y PETSE.
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APRENDIZAJE PERMANENTE.
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO.
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Para
la aplicación de los componentes del
MGEE y sus herramientas de seguimiento, es fundamental desarrollar procesos de aprendizaje
permanente para que entre los actores
escolares se asesoren y acompañen, además de recibir de otros actores externos asesoría y acompañamiento
sistemáticos y contextualizados
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Fortalecer el diálogo, promover el trabajo colaborativo y colegiado, dar
apertura a la exposición de ideas y dudas relacionadas con la práctica
docente. En conclusión Orientar. observar, aconsejar y recomendar.
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HERRAMIENTAS.
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Elementos
que nos permiten planear, y evaluar a
fin de observar si esta trabajando para el logro de la misión y de la visión de la escuela.
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Orientación a directivos en la elaboración e
implementación del PETE, PAT, PETSE, y PATSE. Participación en su evaluación.
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COMPONENTES
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A LO QUE SE REFIERE
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QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
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Liderazgo compartido
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Compartir el liderazgo
entre los diversos actores escolares, a partir de sus competencias a procesos
de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación para mejorar resultados
educativos.
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Compartir
responsabilidades desde el
reconocimiento del potencial intelectual de los actores educativos y valorar sus aportaciones para la toma de
decisiones. Ejercer un modelo de
gestión horizontal.
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Planeación estratégica
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Toma de decisiones
reflexiva y corresponsable centrada en lo importante y prioritario para el
logro de la misión, visión; centralizadas éstas en el logro educativo de los
estudiantes. Se concreta en la elaboración del PETE y PATSE.
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Favorecer el
trabajo colegiado y colaborativo.
Compromiso con la
innovación en mi planeación.
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Evaluación
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Seguimiento a las
acciones planeadas y valorar sus resultados para la mejora continua.
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Elaborar una
buena planeación que incluya objetivos
y metas. Hacer una valoración en cuanto a ¿qué me sirvió? ¿qué puedo hacer
para mejorar?
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Trabajo colaborativo
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Ambiente en el que se
involucra a todos los actores educativos, para alinear propósitos y acciones
a fin de alcanzar la visión de la
escuela.
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Alto nivel de
compromiso y responsabilidad personal
para acompañar a directivos y
docentes en las actividades técnico-pedagógicas y administrativas.
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Participación social responsable
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Involucrar y hacer que padres de familia, instituciones y
organizaciones civiles apoyen corresponsablemente en el
logro de objetivos y metas
planeados para un mejor aprendizaje
de sus hijos.
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Presenciar las reuniones de los consejos de participación social de las
escuelas y proponer a los directivos estrategias para favorecer la
participación de padres de familia en apoyo a la escuela.
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De la Rosa
Fuentes Palemón grupo C módulo 2
C
U A D R O D E C O N C L U S I O N E S
|
EQUIPO: __________
TITULO DE LA LECTURA
INSTRUCCIONES:
LEER EL DOCUMENTO Y PRESENTARLO PARA PLENARIA EN DIGITAL PARA CONCLUSIONES
DEBERA IR A COLOR Y CON DIBUJOS
PAG. DE REFERENCIA LINEAMIENTOS
|
PAG. DE REFERENCIA GUÍA
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LO QUE DICE
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LA REALIDAD
|
LO QUE PROPONEMOS
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