jueves, 20 de septiembre de 2012

Andamio MGEE


Conocemos el modelo de Gestión y sus características.
a)    Identificamos  cuales son los elementos que conforman el MGEE. Plasma  en el siguiente andamio como concibe cada elemento desde su función. Para realizar este andamio deberán leer de la pág. 81-127 del Módulo I (MGEE). El cual deberá enviar al espacio de tareas.
ELEMENTOS
COMO LO CONCIBE DESDE SU FUNCIÓN
COMPONENTES:
LIDERAZGO COMPARTIDO  
Brindar oportunidades a los docentes para que desarrollen sus competencias en la organización y coordinación de algún evento. Ejemplo: Organización y coordinación de  la Academia de grado, asumir  el papel del nodo escolar en la relación tutora.
TRABAJO COLABORATIVO
Promoción  de  la participación de Directivos y docentes   para  lograr   acuerdos por consenso. Ejemplo:
Diseño del formato de planeación por competencias  en la asignatura de Matemáticas.
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Involucrar a Padres de familia,  y  proponer a directivos y docentes  la conformación  y operación  de  redes de práctica y de aprendizaje  como formas innovadoras  para incrementar el logro educativo.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Centrar este proceso  en lo  importante y prioritario para alcanzar la misión, visión, objetivos y metas.
EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA.
A través del Consejo Técnico de Escuela y de Zona  realizar una  valoración  conjunta  de logro de las acciones docentes en la implementación del Plan 2011 y programas, para la toma de decisiones  que apunten a la mejora de resultados  académicos.
HERRAMIENTAS:
PLAN ESTRATÉGICO (MEDIANO Y CORTO PLAZO
Herramienta que promueve la gestión  educativa integral,   la participación de  los diversos actores en acciones  para el desarrollo de los alumnos.
DIMENSIONES
Áreas  que permiten  analizar  y  organizar  la realidad de la escuela para  la toma de decisiones.
PORTAFOLIO INSTITUCIONAL
Evidencias que permiten  observar el desarrollo,  seguimiento  y avance de las acciones  de los docentes y logros  de los alumnos más relevantes. (cuestionarios, encuestas, entrevistas, fotografías, cuadros comparativos, rubricas entre otros.)
PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN.
Herramienta para valorar procesos y resultados a través de escritos y gráficas; permiten el seguimiento de objetivos de metas, pero también para rendir cuentas.
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD:
EQUIDAD
 Oportunidad  real para todos en educación  reconociendo necesidades  de aprendizaje de los alumnos sin importar su contexto social, cultural  y entorno geográfico.
PERTINENCIA
 Educación  para todos  tomando en cuenta el contexto social del estudiante en congruencia con los planes y programas.
RELEVANCIA
 Utilidad de los aprendizajes  para  que el alumno resuelva  situaciones futuras de su vida cotidiana.
EFICIENCIA
 Logro  de los objetivos educativos esperados y los aprendizajes logrados con la óptima utilización de los recursos destinados para ello.
EFICACIA.

  Logro  de los objetivos educativos en  relación  de la equidad en el logro de los aprendizajes, su relevancia y pertinencia.
                                                                                                                                                                             




CARACTERÍSTICAS
A  QUE SE REFIEREN
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
COMPONENTES.

Es intervenir de manera proactiva, en función de logros educativos concretos y de las circunstancias del contexto, para orientar el cambio y la transformación escolar a través del fortalecimiento del liderazgo y del trabajo colaborativo, guiados por una misión y una visión com­partidas, apoyadas en la corresponsabilidad social; en este sentido, se convierten en pilares fundamentales para impulsar el cambio y la transformación de los cen­tros escolares.

Practicar y promover los componentes del modelo  entre docentes y directivos  para generar cambios en la gestión.

PRINCIPIOS DE CALIDAD Y GESTIÓN EDUCATIVA.

Representan la base del MGEE. Sintetizan  las prácticas y relaciones de los actores educativos, en su quehacer diario.

Reconocimiento y práctica de estos principios.

ESTÁNDARES DE GESTIÓN EDUCATIVA.

Son referentes, criterios y normas que sirven de guía para identificar dónde estamos, hacia dónde y hasta dónde queremos llegar como escuela

Capacitación y actualización, diálogo permanente con docentes, directivos alumnos y padres de familia, evaluación de PETE Y PETSE.
APRENDIZAJE PERMANENTE.
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO.

Para la  aplicación de los componentes del MGEE y sus herramientas de seguimiento, es fundamental desarrollar procesos de aprendizaje permanente para que entre los actores escolares se asesoren y acompañen, además de recibir de otros actores externos asesoría y acompañamiento sistemáticos y contextualizados

 Fortalecer el diálogo, promover  el trabajo colaborativo y colegiado, dar apertura a la  exposición de ideas  y dudas relacionadas con la práctica docente. En conclusión Orientar. observar, aconsejar y recomendar.
HERRAMIENTAS.

Elementos que nos permiten planear, y evaluar  a fin de observar si esta trabajando para el logro de la  misión y de la visión de la escuela.

 Orientación a directivos en la elaboración e implementación del PETE, PAT, PETSE, y PATSE. Participación en su evaluación.


COMPONENTES
A LO QUE SE REFIERE
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
Liderazgo compartido
Compartir el liderazgo entre los diversos actores escolares, a partir de sus competencias a procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación para mejorar resultados educativos.
Compartir responsabilidades  desde el reconocimiento del potencial intelectual de los actores educativos y  valorar sus aportaciones para la toma de decisiones.  Ejercer un modelo de gestión horizontal.
Planeación estratégica
Toma de decisiones reflexiva y corresponsable centrada en lo importante y prioritario para el logro de la misión, visión; centralizadas éstas en el logro educativo de los estudiantes. Se concreta en la elaboración del PETE y PATSE.
Favorecer el trabajo  colegiado y colaborativo.
Compromiso con la innovación en mi planeación.
Evaluación
Seguimiento a las acciones planeadas y valorar sus resultados para la mejora continua.
Elaborar una buena  planeación que incluya objetivos y metas. Hacer una valoración en cuanto a ¿qué me sirvió? ¿qué puedo hacer para  mejorar?
Trabajo colaborativo
Ambiente en el que se involucra a todos los actores educativos, para alinear propósitos y acciones a fin de  alcanzar la visión de la escuela.
Alto nivel de compromiso y responsabilidad  personal  para acompañar a  directivos y docentes en las actividades  técnico-pedagógicas y administrativas.
Participación social responsable
Involucrar  y hacer que   padres de familia, instituciones y organizaciones civiles apoyen corresponsablemente   en el  logro de objetivos y metas  planeados para un mejor  aprendizaje de sus hijos.
Presenciar   las reuniones de  los consejos de participación social de las escuelas y proponer a los directivos estrategias para favorecer la participación de padres de familia en apoyo a la escuela.

De la Rosa Fuentes Palemón  grupo C módulo 2






C U A D R O   D E   C O N C L U S I O N E S
EQUIPO: __________
TITULO DE LA LECTURA
INSTRUCCIONES: LEER EL DOCUMENTO Y PRESENTARLO PARA PLENARIA EN DIGITAL PARA CONCLUSIONES DEBERA IR A COLOR Y CON DIBUJOS
PAG. DE REFERENCIA LINEAMIENTOS
PAG. DE REFERENCIA GUÍA
LO QUE DICE
LA REALIDAD
LO QUE PROPONEMOS






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario